Trenes de EE.UU. vulnerables a ataques de hackers desde 2012

Trenes de EE.UU. vulnerables a ataques de hackers desde 2012

Una grave vulnerabilidad en el sistema de frenos de trenes en EE.UU. ha estado presente desde 2012, permitiendo que cualquier persona con conocimientos básicos y un equipo sencillo pueda detener un tren en movimiento activando remotamente los frenos del último vagón. Este sistema, que conecta inalámbricamente la parte delantera y trasera del tren, carece de seguridad adecuada ya que las comunicaciones no están encriptadas. Esta debilidad fue descubierta por Neil Smith hace más de una década, pero la industria ferroviaria la ignoró al considerarla un riesgo teórico.

El problema radica en que el protocolo utilizado es tan débil que puede ser imitado por un sistema de radio definido por software (SDR), permitiendo a cualquier persona interferir en las señales del tren sin ser detectado. Esto podría causar paradas repentinas, descarrilamientos o colisiones, especialmente peligrosas en trenes que transportan materiales peligrosos.

A pesar de las advertencias, la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR) desestimó el problema hasta que la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA) emitió una alerta formal en 2024. Finalmente, la AAR anunció una actualización del sistema, aunque su implementación está prevista para 2027. Mientras tanto, millones de toneladas de mercancías seguirán transitando bajo un sistema inseguro.

Fuente: https://www.genbeta.com/seguridad/cualquier-hacker-puede-activar-remotamente-frenos-trenes-ee-uu-hace-13-anos-que-se-sabe-nadie-ha-arreglado

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