Sony ha reafirmado su compromiso con su línea de smartphones Xperia, desmintiendo rumores sobre su posible retirada del mercado. A pesar de una participación menguante, el director financiero de Sony, Tao Lin, ha destacado que Xperia sigue siendo un «negocio muy importante» para la compañía. Aunque las ventas no son el principal motor, Sony utiliza la división Xperia como un centro de I+D en tecnología de comunicación, lo que a su vez beneficia a otros productos de la empresa como cámaras y televisores.
El Xperia funciona como un escaparate tecnológico, integrando innovaciones de otras áreas de la compañía, como los sensores de imagen de las cámaras Alpha y la tecnología de pantalla de los televisores Bravia. Además, el reciente Xperia 1 VII ha recuperado elementos nostálgicos como el sonido Walkman, destacándose en un aspecto donde muchos competidores han cedido, como el uso del jack de auriculares.
Sin embargo, el hecho de que Sony haya externalizado la fabricación de sus modelos de gama alta sugiere ajustes corporativos que podrían indicar dificultades. A pesar de ello, Sony sigue utilizando su línea de móviles como un laboratorio de innovación, un enfoque distinto al de muchos fabricantes que buscan supervivencia a través de mayores cuotas de mercado. En este contexto, Sony parece apostar por una estrategia empresarial centrada en la innovación tecnológica más que en el volumen de ventas.