La Unión Europea ha revelado las empresas que han adoptado su Código de prácticas de IA generativa, una medida voluntaria diseñada para ayudar a los proveedores de IA a cumplir con la legislación. Aunque muchas grandes tecnológicas de Estados Unidos, como Amazon, Google, OpenAI y Microsoft, han firmado, Meta no ha participado. Por su parte, xAI de Elon Musk solo ha acordado adherirse al capítulo de seguridad, criticando el resto por considerarlo perjudicial para la innovación.
La ausencia más notable es la de las empresas chinas como Deepseek, Alibaba y Baidu, que no aparecen en la lista de signatarios. Estas compañías, al igual que las demás no firmantes, deberán cumplir con las normas de la ley de la IA y podrían enfrentarse a un mayor control por parte de la Comisión Europea.
Este código es un paso importante en el esfuerzo de la UE por regular la inteligencia artificial y ganar influencia en un sector en crecimiento, aunque aún está a la espera de que más actores globales se sumen a la iniciativa.