
Google, tras el fracaso de las Google Glass hace una década, se prepara para intentar nuevamente el lanzamiento de unas gafas inteligentes, aprovechando el auge actual de la inteligencia artificial. Según el South China Morning Post, Google ha completado el desarrollo de un nuevo modelo de gafas inteligentes con IA y ha decidido fabricarlas en Taiwán, aunque aún no ha confirmado el socio para la producción en masa.
Entre los candidatos para fabricar estas nuevas gafas, destacan Quanta, que habría trabajado en el prototipo, y HTC, conocido por su estrecha relación con Google en el pasado. HTC fue el fabricante del primer dispositivo Android y, recientemente, transfirió a Google parte de su personal de I+D en realidad aumentada y virtual, junto con varias patentes, lo que sugiere una posible colaboración futura.
HTC, que ha lanzado recientemente sus propias gafas con IA, las Vive Eagle, podría ser un socio estratégico para Google, dado su conocimiento técnico y su experiencia en el desarrollo de dispositivos inteligentes. Además, la producción en Taiwán responde a la necesidad de Google de diversificar riesgos geopolíticos en un contexto de tensiones comerciales, optando por asegurar su cadena de suministro.
Este nuevo intento de Google se enmarca en una estrategia más amplia para ganar terreno en el mercado de wearables inteligentes, donde también colabora con empresas como Samsung en el desarrollo de visores con Android XR. La elección de fabricar en Taiwán en lugar de China continental es un paso significativo para proteger la producción de posibles inestabilidades geopolíticas y forma parte de un movimiento más amplio para trasladar la fabricación de productos como los Pixel y los chips Tensor a regiones menos conflictivas.