Durante las olas de calor en Madrid, Google Maps no ofrece información sobre las sombras en las calles, lo cual es un inconveniente para quienes se desplazan a pie. Aunque la aplicación muestra detalles sobre desniveles y escaleras, no ayuda a evitar el sol abrasador.
Para solucionar esto, se puede combinar Google Maps con Shadowmap, una herramienta 3D desarrollada en Austria que muestra en tiempo real las sombras en cualquier lugar del mundo. Shadowmap utiliza la topografía, datos de edificios y otros elementos para indicar dónde hay sombra, lo que es especialmente útil para planificar rutas o elegir lugares frescos para sentarse, como terrazas.
Shadowmap permite consultar las sombras en cualquier día y hora del año, facilitando la planificación en función del clima. Además, es gratuita y no requiere registro. Aunque actualmente está disponible como app solo en iOS, los usuarios de Android pueden acceder a ella a través de su versión web, que funciona eficazmente. La aplicación para Android está en desarrollo, pero la versión web ya ofrece una experiencia satisfactoria.