España aún está desarrollando su «pajaporte» digital para verificar la mayoría de edad de los menores en Internet, mientras que Google ha lanzado su propia herramienta integrada en dispositivos Android y el navegador Chrome. Este sistema, llamado Credential Manager API, permite confirmar la mayoría de edad de los usuarios sin revelar datos personales, cumpliendo con la normativa europea de servicios digitales.
La API de Google utiliza pruebas de conocimiento cero para verificar si un usuario es mayor de edad, ofreciendo un simple sí o no sin necesidad de conexión a Internet, a diferencia del sistema español que requiere conexión y aún está en fase de pruebas. La API ya está operativa en algunos países europeos, comenzando por Alemania, donde será integrada en servicios bancarios por parte de Sparkasse.
El desarrollo de la Cartera Digital española, que depende de una conexión constante para validar credenciales, ha generado recelo debido al uso de datos y se encuentra retrasado. Google, por su parte, ha instado a Europa a colaborar e innovar en la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas.