Cecilia Sopeña, una ciclista española y exprofesora de matemáticas, ha decidido ejercer su derecho al olvido para borrar su historial en la industria del contenido para adultos. Tras triunfar en el ciclismo con más de cien victorias nacionales y convertirse en figura pública en YouTube, Sopeña dejó la docencia en 2022 para dedicarse a OnlyFans, donde reportó ingresos mensuales de hasta 88.000 euros.
Recientemente, Sopeña había anunciado su incursión en el cine para adultos, pero ha decidido dar marcha atrás e iniciar una «nueva etapa, más consciente, ordenada y digna». Ha solicitado a sus abogados que eliminen su contenido para adultos de Internet, alegando que ya no representa su identidad pública actual. Aunque algunas cuentas privadas seguirán abiertas por motivos fiscales, Sopeña busca reducir su exposición mediática.
El derecho al olvido, reconocido por el Reglamento General de Protección de Datos, permite solicitar la eliminación de datos personales cuando su difusión es innecesaria o lesiva. Sin embargo, su aplicación puede ser compleja, especialmente si el material está alojado fuera de la UE, y puede activar el «efecto Streisand», aumentando su difusión. Sopeña enfrenta un desafío al intentar controlar su imagen en un entorno digital donde los datos pueden ser difíciles de erradicar.