
El Gobierno Vasco implementará inteligencia artificial (IA) en las consultas médicas para aliviar la carga burocrática de los profesionales de la salud. La IA escuchará las interacciones entre médicos y pacientes, redactando automáticamente informes clínicos. Este movimiento busca liberar a los médicos de tareas administrativas, permitiendo más tiempo para la atención directa al paciente.
Gontzal Tamayo, viceconsejero de Salud y Transformación Digital, destaca que la IA puede manejar tareas repetitivas y técnicas, mejorando la eficiencia y permitiendo que los médicos mantengan contacto visual y empatía con los pacientes. No obstante, la precisión y veracidad de los informes generados por IA es crucial, dado que forman parte de la historia clínica legal del paciente.
Además, la IA se utilizará para el análisis de imágenes médicas, como radiografías, para identificar casos normales, permitiendo que los radiólogos se concentren en posibles patologías. Aunque la tecnología avanza, la supervisión humana sigue siendo necesaria para asegurar la calidad y el componente humano en el diagnóstico y tratamiento.