Estados Unidos ha puesto su atención en OnePlus, tras el veto a Huawei. Dos congresistas han solicitado al Departamento de Comercio que investigue los smartphones de la compañía china por un presunto riesgo de seguridad relacionado con la posible transferencia de datos a servidores en China sin el consentimiento de los usuarios. La petición plantea que los dispositivos de OnePlus podrían estar recopilando información personal sensible y realizando capturas de pantalla sin que los dueños lo sepan.
El republicano John Moolenarr y el demócrata Raja Krishnamoorthi lideran esta solicitud, basándose en indicios que consideran suficientes para justificar la investigación. Quieren esclarecer qué datos se recopilan, si se hacen capturas de pantalla silenciosas y si esta información termina en servidores bajo jurisdicción china.
A pesar de estas acusaciones, no hay evidencias concretas que las respalden, y el gobierno de Estados Unidos no ha emitido advertencias a los usuarios de OnePlus. Los dispositivos de la marca continúan vendiéndose normalmente en tiendas y a través de operadoras como Verizon.
Este movimiento refleja la preocupación de Estados Unidos por la seguridad de los datos de sus ciudadanos frente a empresas tecnológicas chinas, tras medidas como el veto a Huawei y ZTE, y restricciones a aplicaciones como TikTok. Sin embargo, en el caso de OnePlus, las acusaciones aún no han sido comprobadas.